miércoles, 28 de octubre de 2015

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Título: Cometas en el cielo
Autor::  Khaled Hosseini
Editorial::  Salamandra
ISBN:   978-84-7888-885-6
Precio: 8,90€
Año de publicación: 2003
Número de páginas: 378
Género:: Novela histórica


Sinopsis
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno del ’75 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, con tal de demostrar a su padre que es mejor que Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y su compañero de juegos de la infancia. Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de los años y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.
Opinión 
Si lees la contraportada, el libro parece interesante, parece que te vaya a enganchar durante sus más de trescientas cincuenta páginas y que te trasladará a Afganistán antes de las guerras. Ese puede ser el error que cometí al leerlo.
Que este libro no me ha gustado no es ningún secreto. Lo intenté coger con ganas, ignorando a todos los que me decían que era un libro horrible y lento. Al empezar a leerlo, incluso me gustó... Bueno, tal vez solo el primer capítulo.
Después empezaron las largas descripciones que no te llevaban a ningún lado, el no saber cómo se llamaba el protagonista (si no te habías leído recientemente la contraportada, que fue lo que hice, por si contenía spoilers) hasta llegar al final del segundo capítulo, ver que los capítulos iban aumentando en longitud hasta hacerse interminables... Llegó un punto en el que yo pensé: ‘Vale, ya está, aquí es dónde la trama termina, debo estar cerca del final.’ Pero solo iba por la página cien, menos de un tercio de libro y creía que había terminado, ilusa de mí.

Pero lo peor no es que la trama se acabe y que el escritor encuentre maneras desesperadas de meter un tema completamente distinto, una tras otra vez, como queriendo ganas unas cuantas páginas de más; sino el personaje principal. El protagonista es soso, no tiene iniciativa, no crea ninguna acción y, en mi opinión, se queda quieto viendo el mundo pasar a su alrededor.
No digo que todos los personajes sean malos, de hecho, hay personajes que me gustan: El padre por su desafiante carácter, Jamila (la madre de Soraya) y su intención de juntar a su hija con Amir (porque Amir solo pasaba por delante y, a veces, si le venía una valentía por quién sabe qué, se decidía a hablar con Soraya); Rahim Kan, quién llama a Amir para que deje su vida a un lado y así contarle la verdad...

Lo que sí digo es que, hay pocos personajes que destaquen por ejemplo, Hassan es un gran personaje, pero, desde mi punto de vista, es demasiado dependiente de Amir y si se separase de él, el personaje podría haberse desarrollado más. De hecho, creo que si la historia estuviese narrada desde el punto de Hassan sería más entretenida.


A mí el libro no me gustó (creo que lo he dejado bastante claro), pero quién sabe, puede que a alguien le guste, al fin y al cabo, para gustos están los colores. Pero, en mi opinión, el libro es lento, pesado y con personajes de los cuales se podía haber sacado un poco más.

Reseña de drarina1737

Jirafa y media
Solo existe un pecado y es el robo. Los demás son variaciones del robo. Si matas un hombre estás robando una vida, [...] cuando mientes, le robas a alguien el derecho a la verdad.
Aclaración para el Autumnthon con spoilers del libro:
(En blanco)

El padre de Amir tiene cáncer, por ello lo de la enfermedad

2 comentarios:

  1. Estas en lo cierto en lo de las descripciones que no llevan a ninguna parte y en que el libro se hace cada vez más eterno. Pero es un libro que para poder disfrutarlo tienes que ponerte en la situación que se plantea, entonces es cuando sufres a veces con el protagonista y otras veces sin él (porque como bien has dicho, deja pasar acontecimientos a la ligera sin interferir en ellos).
    Desde mi punto personal, hay personas muy afortunadas en el mundo (y me incluyo) que no sufren la mitad de cosas que les ocurren a personajes como Hassan y eso es ser afortunado, pues una de las cosas que me ha transmitido este libro es dar gracias a la vida que tengo, ya que podría haber sido peor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar