lunes, 1 de febrero de 2016

Xtra de cultura Febrero 2016: 'Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza'

Playlist individualista: Canciones que empiezan con "I".

Hemos creado la playlist más individualista de la historia: casi treinta canciones para todos los gustos comenzadas por "I". Podéis escucharla aquí.

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.


Tras rodar películas como THX y American Graffiti, George Lucas presentó un guión cortado en nueve capítulos y decidió empezar justo por los centrales, siendo el IV el primero en realizarse.

¿De qué trata el asunto?

La princesa Leia es capturada por la República, pero antes logra enviar a R2D2 con un mensaje destinado a Obi-Wan Kenobi.
Los androides R2D2 y C3PO llegan a Tatooine en su busca, y allí se topan con Luke Skywalker, que sin quererlo se verá inmerso en una arriesgada aventura junto al gran Kenobi, arrastrando así a Han Solo y su fiel compañero Chewbacca en en la búsqueda y rescate de la princesa a manos del grandioso Darth Vader.

Reparto principal:

Mark Hamill fue el elegido para el papel de Luke. George quería gente desconocida, joven e inexperta en el cine. Hamill, pese a que tras leer el guión no entendía mucho, accedió encantado.

Carrie Fisher fue escogida con la condición de que perdiese diez kilos. Hija de un cantante y una actriz, hizo honor a su sangre y comenzó de esta manera una gran trayectoria.

Harrison Ford, que era el carpintero de George Lucas, y al que ya le había dado trabajo en su anterior film, American Graffiti, no era el elegido, pero sí lo fue para leer líneas en el casting a gente como Kurt Russell. Sin embargo, la elección volvió a caer en Ford tras demostrar su carisma chulesco y que tan bien le iba a su personaje.

Alec Guiness fue elegido por George Lucas tras su aparición en El Puente sobre el Rio Kwai. Un brillante Obi-Wan Kenobi que obtuvo grandes premios y nominaciones a los Oscars.

Curiosidades:

George Lucas era un fanático de la serie Flash Gordon , y su intención era hacer una pequeña replica de esta serie, adaptando algunas obras de Akira Kurosawa en los personajes.


Los estudios no se fiaban de George, United Artist y Universal acabaron dándole la espalda lo que hizo que recurriese a Alan Ladd Jr. para pedir inversión en Fox, acabando de esta manera la película.

Cuando llegó la hora de presentar la película, la hizo ante tres amigos suyos, uno de ellos era el propio De Palma y otro Spielberg. Al acabar, dos de ellos no se sintieron del todo conformes, y Spielberg por el contrario, se sintió maravillado.
La causa principal del "rechazo" de los otros era el poco uso de efectos especiales en los primeros minutos de metraje.

Seguidamente, Spielberg, que haría muy buenas migas con George a partir de ahí, le ofreció la ayuda de otro amigo suyo, John Williams para la música.

La película se estrenó y fue un éxito, sin embargo, su estreno no iba precedido por el nombre de Episodio IV, sino simplemente, como Star Wars. Sería en su siguiente secuela cuando se le cambiaría el nombre al ver que el producto funcionaba y que podría realizar sus próximos trabajos sin problemas.

Por otra parte, la cinta está llena de datos interesantes y por supuesto errores.

Como datos curiosos, el perro  de George Lucas, un Malamute de Alaska, fue la inspiración para crear a Chewbacca. Al igual que la elección del actor para el papel fue rápida, ya lo escogió al ser el único que se levantó del Casting para saludarle.

Por otra parte, tenemos a Darth Vader. Interpretado por David Prowse, pero éste no tenia ni idea de que su voz iba a ser eliminada. Entre otras cosas por su acento inglés, al que apodaban de granjero dulce por su forma de hablar. El doblaje fue efectuado por James Earl Jones, que le dio un tono profundo y que lo engrandecía más.

Una total innovación y fueron los sonidos.: las naves espaciales, los gruñidos de Chewbacca, los pitidos de R2D2, los Blasters y por supuesto, los Sables Lasers

La ILM, Industrial Light and Magic, fue la empresa que creó George para los efectos especiales y que a día de hoy sigue en activo.
Banda sonora:
George Lucas presentó a John Williams varias obras que le gustaban y que a su parecer pegaban con el film. Así, se basó en algunas piezas conocidas para hacerlas a su modo, pero tras largas conversaciones, llegaron a la idea de que la banda sonora tenía que tener varios "motivos" (leitmotiv). Uno para la princesa Leia y otro para Luke, aparte de las fanfarrias iniciales y finales. Por lo tanto, hay poco que decir. Una obra maestra de score. Una pieza única, que iría sin duda mejorando tras añadidos en venideros episodios como La Marcha Imperial, que aquí aun no existía.
Fue tal el éxito, que el soundtrack se situó como el mejor de la historia durante años.

Y sobre mi opinión… qué puedo decir…. Me hubiera encantado haber asistido al estreno en persona, pero desgraciadamente no estaba vivo en los 70. No obstante es una maravilla que hayamos podido ser testigos de esta película y de este fenómeno, pues ha dejado huella en muchas generaciones. En algunas personas más que en otras. Es una película bastante lograda para su edad y aunque tenga errores como la aparición del croma en pantalla, son pequeños errores  sin importancia que le dan ese toque histórico y especial a la película.

Gabriel

4.5/5 jirafas


No hay comentarios:

Publicar un comentario