jueves, 29 de septiembre de 2016

Los dioses también aman de Celopan

Título Los dioses también aman
Autor:  David Calvo (Celopan)
Editorial:  Planeta
ISBN 978-84-270-4215-5
Precio 12.90€
Año de publicación 2015
Número de páginas 242+ poemario (251)
Género:Romántica



Sinopsis
Una chica tímida perdida en el pasado. Un joven dios decidido a conquistarla. Una recta final de etapa que te dejará sin dormir. Te proponemos sumergirte en una historia de amores y amistades, llena de equívocos, sorpresas, encuentros y abandonos que conducen a un final extraordinario.
Opinión 
Tengo varias cosas que comentar de este libro pero, antes de nada, quiero decir que me ha parecido entretenido y me ha gustado mucho (tal vez demasiado teniendo en cuenta que me lo leí justo después de Sueños de Piedra y ese es de momento mi libro favorito del año)

Pero pasemos a comentarlo. Para empezar, debo decir que la forma en la que está escrito me ha recordado un poco al ‘fanfiction’ (no sé cómo expresarlo mejor). Con esto me refiero a que hay cambios rápidos de una acción a otra, sin darte mucho tiempo a acostumbrarte a ella, el poco tiempo dedicado a describir tanto el escenario como los personajes, y, cuando hay descripciones, que entren un poco forzadas, sin nada que las introduzca. Y, aunque no lo parezca, este aspecto me ha gustado porque leerlo se ha hecho más rápido de lo que esperaba.

Otro punto del libro, que de normal no debería gustarme pero que bajo estas circunstancias me parece un poco más atractivo es el cliché. Sí, el cliché. Eso que todo el mundo ha leído en todas partes de que “chica x” deja todo por “chico y” y son felices para siempre. Lo que hace que me guste en este libro es que es él quien lo deja todo por ella. Que sí, que es lo mismo y que no debería parecerme bien en ninguno de los casos porque nadie debería dar todo por otra persona y bla, bla, bla... No voy a intentar defenderme, me ha gustado. Punto. No hay más que hablar.

Tras decir esto, pasemos a los personajes. Empiezo con Alma ya que es la primera a la que conocemos y de la que más sabemos. Resumidamente es una chica tímida, a la que le hacen bullying, muy aplicada y que escribe poesía. Solo por todo esto, yo ya me siento muy identificada con ella (eso sin contar que ve youtubers y... ejem... eso ha sido mi vida en los últimos meses). De hecho desde el momento de la bofetada, pensé que era mi gemela perdida o algo, porque es exactamente lo que yo habría hecho: darla y luego arrepentirme. No creo ser la única que se ha podido sentir identificada con Alma, ya que es un personaje muy cercano, al vivir situaciones que la gran mayoría de jóvenes tienen que sufrir día a día. Si no es por el acoso (aunque no me gusta que tanta gente pueda sentirse relacionada con esto), la Selectividad, o las relaciones amorosas. En mi opinión es un personaje bastante bien construido, ya que actúa como cualquiera de nosotros actuaríamos.

Luego está Álvaro o Cupido, que ha sufrido por amor y a quien sus padres intentan coartar su libertad. Tal vez es por esa rebeldía que le sale en esos momentos por lo que me cae bien. También puede ser porque ni siquiera él, Cupido, dios del amor, entiende cómo funciona el amor.

“<<Quien entienda el amor que tire la primera piedra [...] Llevo toda la eternidad forjando la chispa del amor y sigo sin comprenderla>>”

Esto me lleva a otro punto del que quería hablar: la importancia del amor en la novela. Obviamente, el amor forma parte de la historia, tanto en su aleatoriedad (no estoy segura de si esa palabra existe o si significa lo que creo que significa, pero me entendéis, ¿no?) como su influencia en las personas (aunque esto no lo voy a comentar por spoilers. Yo sólo digo que Diana y quien entienda, entiende). En esta novela, sobre todo a través de la perspectiva de Álvaro, se ve la injusticia del amor y cómo el amor encuentra el camino (“love finds a way” de Jurassic Park, pero no se si se traduce así).

Antes de acabar me gustaría destacar el hecho de que se incluyan los fragmentos del diario de vez en cuando en los que puedes ver la situación subjetivamente en vez de seguir al narrador todo el rato. Al final, esos trozos son los que te hacen entender mejor a Alma y todo por lo que ha pasado.

Para terminar, me gustaría decir que este libro me gustó mucho cuando lo leí. Se me hizo una lectura rápida y se lo recomendaría a todos aquellos a los que les guste la literatura romántica, porque te enganchará desde el principio hasta el final. 

3 jirafas y media/ 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario